Advertencias
El lenguaje de programación C es case sensitive, es decir, sensible a
mayúsculas, lo cual significa que el hecho de poner letras en mayúsculas o
minúsculas hacer cambiar el sentido de
lo escrito.
El punto y coma ; se emplea para
terminar todas las instrucciones. No ponerlo supondrá un error de programación.
Datos. Tipos y tamaños
·
No estructurados
o VOID.
No hay tipo. Tipo vacío
o Escalares
§ Enumerados
§ Punteros
§ Aritméticos
·
char (8 bits)
·
Enteros
o int
(tamaño por defecto de la máquina, big o short)
o short
(pueden ser 16 bits)
o long
(pueden ser 32 bits)
·
Reales
o float(normalmente
4 bytes)
o double(normalmente
8 bytes)
o long
double(normalmente 16 bytes)
·
Estructurados
o array
o struct
o union
o file
Definición de variables
long int v;
long int v,i,j;
long int v,i,j=5; // La variable j se inicializa con valor 5
float v=0.5,w=5,x=0.0,y=0;
char c=’a’; // Valdrá el valor ASCII de a y será tratado como entero
char c=’47’;
char c=’\47’;
char a=’\t’,b=’\n’,c=’\V’; // Tabulador, fin de línea y tabulador
vertical
unsigned char c; // El valor será interpretado como número natural
Conversión de tipos
·
Implícita.
Si mezclamos tipos el compilador suele hacer conversiones implícitas,. Según
lo que tenga que hacer, a veces el compilador produce un aviso
Ej:
float
v;
v=1/2
/* 1 y 2 son números enteros. Se hace la división entera, resultando 0, y se
convierte en real para almacenarlo en v.
·
Explícita.
Si se pone en paréntesis un tipo delante de una expresión de otro tipo
forzamos la conversión de éste (si es posible, y a veces perdiendo información)
Ej:
float v;
v=(fñpat 1/2) /* Sólo convertimos
explícitamente el 1, el 2 se convierte implícitamente para llevar a cabo la
operación. El resultado es 0.5
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