INTRODUCCIÓN.
Principios de la informática y la programación
La máquina de Von
Neumann. Representación de cómo debería estar diseñado un ordenador para
que funcione correcta y eficazmente.
La informática se basaba en tarjetas perforadas, que contenían
las instrucciones a realizar (eran la memoria, el programa) y otras tarjetas
que eran las de datos.
Hasta que se diseñó ésta máquina. Su ventaja es poder probar
los programas aunque no estén finalizados.
Tiene varias partes:
- Unidad de control (UC). Lleva la señal de reloj que sincroniza todo el proceso.
- Unidad aritmético lógica (ALU). Lleva todas las operaciones, matemáticas y lógicas.
Operaciones lógicas
- Registro de instrucciones. El registro de instrucciones almacena la instrucción que se va a ejecutar
- Contador de programa. Sirve para hacer avanzar el programa, que pase de una instrucción / dirección a otra. Incrementando, decrementando o haciendo saltos de línea
- MDR (Registro de Instrucciones de Datos). Comunica con MAR por bus interno
- MAR (Registro de Direcciones). Comunica con MDR por bus interno.
- Registro de memoria de procesador.
- Memoria caché (L1, L2, L3)
- Memoria RAM (memoria volátil)
- Componentes de entrada / salida. Comunica con memoria por bus de datos. Cuando se quiere ejecutar un programa se pide a la memoria secundaria. Pasa a la RAM y ahí va leyendo.
Guarda los programas y datos en memoria. También permite dirigir instrucciones y datos en base a direcciones de memoria.
Instrucciones (Programa) à S.O. / PROGRAMA /
DATOS
Lenguaje ensamblador: Primer lenguaje de alto nivel. Sustitución
básica de operaciones a código máquina.
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